por Juan Antonio García Cruz
Hoy tenemos el honor de recibir por primera vez en estas páginas a Juan Antonio García Cruz. Natural de Sidi Ifni, ha vivido en Tenerife desde 1969. Es Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas por la ULL, donde fue Profesor Titular. Durante treinta y cinco años fue profesor de secundaria y de universidad. Se retiró en 2010. Hoy se dedica, entre otras cosas, a estudiar la cartografía histórica de las Islas Canarias.
Sobre el acantilado en la costa sureste de la isla de Fuerteventura se alza el faro de la Entallada. Toma su nombre de la punta del mismo nombre. Si nos movemos por la costa, hacia el oeste, observaremos una duna que se descuelga entre las rocas hacia el mar, como una cascada de arena blanca, es la duna del jablillo. Entre las páginas de un derrotero náutico del siglo XVII se guarda un mapa de las islas orientales canarias. Sobre el trazado de la isla de Fuerteventura el cartógrafo escribió montaña con la mesana.
La Punta de la Entallada o Punta Lantailla (28º 13,7’N – 13º 56,8’ W) se encuentra en el extremo SE de la isla de Fuerteventura. Es el punto del archipiélago más próximo a la costa de África[1]. En el acantilado de esta punta existe un faro aeromarítimo, el último de los grandes faros construidos en Canarias para ser habitado. Entró en funcionamiento la noche del 3 de diciembre de 1954.
La duna del jablillo aparece por primera vez en un derrotero náutico holandés del siglo XVII. En la página 14, sexto libro, tercera parte del Zeespiegel[2] (Espejo del Mar), aparece la siguiente silueta de la costa SE de Fuerteventura.
La transcripción y traducción del texto
se muestran a continuación.
Hoe
haer dese Landen unter zee verthoonen.
(Como se ve esta tierra desde el mar)
Bergh
mette besaen.
(Montaña con la mesana)
Dus vertoont de zuydkust van Forteventura als
de bergh mette witte besaen noordwest ten noorden ontrent een myl van u is.
(Así se ve la costa sur de Fuerteventura
cuando la montaña con la mesana se encuentra a una milla al noroeste cuarta al
norte)
La mesana es el mástil más próximo a popa en los barcos que
disponen de tres. Su vela se denomina vela de mesana. Esa es la imagen que
aparece en el derrotero náutico holandés. El grabador ha dibujado una vela
sobre el fondo del perfil de la costa. El objetivo de estos perfiles era, y aún
lo es hoy día en los derroteros náuticos, mostrar a los navegantes señales de
accidentes geográficos y siluetas de las costas que ayuden en una navegación
segura.
Por el viejo puente sobre el agua bajo la insignia del dorado
reloj de sol’ (…wonende op‘t water bij de
oude brugghe, inde vergulde Zonnewijzer), de esta forma tan literaria se
anunciaba W.J. Blaew en 1608 en la portada de su primer dorrotero náutico: Het Licht der Zee-vaert[3].
Fue traducido al inglés y publicado en 1612 con el título The Light of Navigation. Esta fue la obra náutica más importante de
comienzos del siglo XVII hasta la publicación, por el mismo autor, del Zeespiegel. La obra es un compendio de
instrucciones para navegar y atlas de cartas náuticas. Señalemos aquí que la
descripción de la costa de Fuerteventura no aparece en Het Licht der Zee-vaert. Así que su incorporación a las señales
para navegantes de los derroteros náuticos se produce en el Zeespiegel, obra del mismo autor y que
es continuidad de la primera.
Zeespiegel, consta de tres partes y se publicó ininterrumpidamente
desde 1623 hasta 1652. La primera parte es un regimiento de navegación, se
presenta el conocimiento astronómico teórico y el uso de los instrumentos necesarios para una navegación
segura. La segunda y tercera parte, dividida cada una en seis libros, están
compuestas de cartas náuticas, perfiles de costa e indicaciones y señales para
la navegación. En la tercera parte, sexto libro, es donde aparecen dos mapas de
las Islas Canarias (orientales y occidentales respectivamente) y la vista de la
costa SE de Fuerteventura donde se dibuja la vela de mesana.
El mapa de la isla de Fuerteventura presenta sólo tres topónimos:
una ciudad al noreste denominada Forteventura,
el Cabo Cabriton en el costa noroeste y Bergh
mette besaen, la montaña con la mesana, que se representa como una vela
sobre el perfil abatido de la costa. En la más pura tradición náutica holandesa
del siglo XVI, Blaeu, presenta las cartas náuticas con perfiles abatidos de las
costas, siluetas que a veces se incluyen en el texto, sobre todo si tienen
señales importantes para los navegantes. La duna del jablillo contemplada desde
el mar debió parecerle a los marineros una vela de mesana y, de esta forma,
pasó a formar parte de las señales de navegación para los derroteros náuticos
holandeses.
¿Por qué he llegado a la conclusión de que el origen del topónimo
“Punta de la Entallada” está relacionado con la duna el jablillo?
Busqué el más antiguo mapa de la isla de Fuerteventura. Está en la
obra de Leonardo Torriani: “Descrittione
et historia del regno de l’Isole Canarie …”. Un original de esta obra se
encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Coimbra, y es copia autógrafa
del original que Torriani entregó a Felipe II en 1593, cuando regresó del viaje
a las Canarias. En Martín Rodríguez[4]
se reproduce el mapa de la isla de Fuerteventura (página 69).
Fuerteventura, fragmento, L. Torriani, 1593 |
En la cartografía histórica sobre las Canarias consultada no
abunda la referencia a este topónimo. No aparece en la planta de la isla de
Fuerteventura levantada por Próspero Casola[5]
(ca. 1635). La obra de Pedro Agustín del Castillo, fechada en 1686, carece del
mapa de la isla de Fuerteventura y en el texto no hay alusión a la misma. En el
facsímil editado por el Cabildo de Gran Canaria[6],
falta el capítulo XI dedicado precisamente a la isla de Fuerteventura. Así que
no podemos saber si este topónimo era conocido por el autor. Tampoco aparece en
la descripción de la isla de Fuerteventura de Antonio Riviere (1740-1743).
En el derrotero de Varela[7]
(ca. 1776) se cita de la forma siguiente:
“De Punta del Morro del
Jable que es una punta de arena blanca que se halla frente del Morro de este
nombre demora la Punta de la Entallada al E1/4NE …”
Casi contemporáneo del derrotero de Varela es el primer mapa
impreso en Canarias de José Trinidad de Herrera[8]
(1786). En este mapa, en la ubicación de
la Punta de la Entallada, figura el
topónimo Punta Jacomar. En el texto
que acompaña al mapa, en la cabecera, se afirma por su autor que en él se
presentan las verdaderas figuras de las islas y que son distintas de las
mostradas por cartógrafos anteriores: Ingeniero Própero Casola (1634); D. Pedro
del Castillo (1688); Coronel de Ingenieros D. Antonio Riviere (1740) y del
geógrafo D. Tomás López (1780). Esta obra es importante porque nos indica que,
para la cartografía administrativa no náutica, el topónimo para la punta no es
el mismo que el que figura en los derroteros náuticos.
Sólo en la obra de Andrés Amat de Tortosa (1779), aparecen los dos
topónimos conjuntamente: Pta de Jacomar
25 legs de Afca Pta Jurada o Vela Entallada. Aquí se da la distancia en leguas a la costa
de África. No está muy claro si los tres topónimos corresponden a la misma
punta o si nombran puntas distintas. Este es un mapa manuscrito y por tanto de
poca circulación, pero testifica que el término era empleado también por otros
ingenieros militares y no sólo por los hidrógrafos.
En el derrotero náutico del Almirantazgo británico[9]
(1953), en la página 135 y al describir la costa más al sur de Fuerteventura se
señala: Puerto de Gran Tarajal situado casi 4 ½ millas al suroeste hacia el oeste de
Punta Lantailla punto más sureste de la isla[10]
.
Carte des Isles Canaries, fragmento, N. Bellin, 1753 |
Todo lo expuesto sugiere un origen náutico y transmisión por medio
de los derroteros náuticos del topónimo Punta
de la Entallada, desde el siglo XVI hasta hoy día. En algún momento, final del siglo XVI, los
navegantes bautizaron esa punta de la Isla de Fuerteventura, lugar más cercano
al continente africano, con el nombre de la imagen que les evocaba la duna
sobre el acantilado: Punta de la vela
entallada. De allí paso a los derroteros náuticos como Punta de la
Entallada o Punta Lantailla.
[1] Derrotero de la Costa W de
África. Talleres del Instituto Hidrográfico de la Marina, Cádiz, 1996.
[2] Zeespeiegel. Willem Iansz Blaeuw. Amsterdam,
1627.
[3] La luz de la navegación.
[4] Martin Rodríguez, F.G. La
primera imagen de Canarias. Los dibujos de Leonardo Torriani. Colegio
Oficial de Arquitectos de Canarias, 1986.
[5] Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria Hecha por Don Yñigo de Briçuela Hurbina […], con la asistencia de Próspero Casola.Odaliah Rich Collection. The New York Public Library. Ediciones del Umbral. 2000.
[6] Del Castillo, Pedro Agustín. Descripción
de las Yslas de Canaria (1686). Ediciones del Cabildo Insular de Gran
Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, 1994.
[7] Varela y Ulloa, J. (después de 1776) Derrotero y Descripción de las Yslas Canarias. Semana de las
Fuerzas Armadas. Canarias, mayo de 1986.
[8] Mapa con planos y vistas de las Yslas de Canaria por Josef Trinidad de Herrera (1786). Museo Militar Regional. Santa Cruz de Tenerife, 1995.
[9] Africa Pilot, volume 1, eleventh edition.
Hydrographic Department. London, 1953.
[10] Puerto de Gran
Tarajal, situated about 4 ½ miles west-south-westward of Punta Lantailla, the
south-eastern point of the island.
¡Qué interesante tu trabajo, Juan Antonio! Desde la montaña con la mesana hasta la Punta de la Entallada no tiene desperdicio. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarRazón tenias amigo de la infancia, zJuan Antonio, es interesantísimo y creo que desconocido para la mayoría de los majoreros como yo. Gracias.
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