miércoles, 30 de octubre de 2013

A propósito de una fotografía antigua

por Melchor Padilla

A Juan Antonio Báez, José Manuel Febles y al resto de alumnos componentes del Club de Investigación Histórica Pérez Minik para que continúen con el mismo entusiamo y tesón su tarea de rescate de nuestro patrimonio. 


Hace unos días me llegó a través de Facebook una antigua fotografía, fechada hacia 1904 o 1906, que habían encontrado, indagando en la red, dos miembros del Club de Investigación Pérez Minik formado por alumnos del instituto de La Laguna que lleva el mismo nombre. La foto, subida por el profesor Agustín Miranda, planteaba la duda de su ubicación exacta. Se produjo un intenso debate pues no es una fotografía conocida. Este artículo quiere ser un resumen del proceso de identificación del lugar donde se obtuvo la fotografía.


Describamos la imagen: A la derecha un grupo de cuatro mujeres, vestidas de blanco y portando cestos en la cabeza, pasa ante un grupo de casas que se elevan apenas sobre un talud. En la última casa podemos apreciar la presencia de una pequeña espadaña, lo que nos hace suponer que se trata de una ermita. En la calle, frente a la ermita, un carro viene en dirección contraria a la marcha de las mujeres. En la calle apreciamos también los postes del tendido eléctrico del antiguo tranvía que nos dan a entender que la imagen ha sido tomada en algún lugar del recorrido entre Santa Cruz y Tacoronte. En primer plano lo que parece un muro o quizás una atarjea y un gran tanque donde algunas mujeres llenan sus barriles de agua de abasto público. Tras el tanque y adosado a la pared de la primera casa, un calvario con las características tres cruces. Al fondo se insinua el inicio de una pendiente bordeada de árboles. 

Pensamos desde el principio que se trataba de la plaza de San Cristóbal de La Laguna, más conocida ahora como la plaza de la Milagrosa por la estatua de la Virgen que la preside desde principios de los años sesenta. Desde antiguo los laguneros han conocido ese lugar como el Tanque Abajo.

Esta es una vista de la plaza en la actualidad tomada desde el mismo lugar. Como se puede apreciar los cambios han sido radicales. ¿Por qué, pues, insistimos en que se trata del mismo lugar?


La presencia del tendido eléctrico del tranvía nos situa la imagen en el recorrido que este hacía. Descartamos el tramo Santa Cruz- La Laguna por la inclinación del terreno; Tacoronte tampoco puede ser, pues si recorremos todo el trayecto del tranvía desde La Laguna hasta la plaza de Tacoronte, donde estaba la estación, no hay ninguna capilla ni un conjunto de casas como el de la imagen. Las casas podrían haberlas derribado, pero habría quedado documentación de la desaparición de una iglesia si esta se hubiera producido.

En el recorrido del tranvía encontramos sólo tres templos. Veamos los dos primeros, que son el de San Benito y el de San Lázaro, ambos en La Laguna. La ermita de San Benito no puede ser pues está orientada de forma casi paralela a la ruta del tranvía mientras que en nuestra fotografía la iglesia aparece perpendicular a la carretera. Con San Lázaro ocurre lo mismo con la orientación pero además la iglesía quedaría a la izquierda de la imágen y muy alejada de los raíles y la carretera.

Sólo nos queda una última iglesia en el trayecto del tranvía y no es otra que la ermita de San Cristóbal en la plaza del mismo nombre de La Laguna, más conocida como La Milagrosa. Y es precisamente aquí donde creemos se obtuvo la fotografía que tratamos de ubicar. La imagen fue tomada, según creo, desde la esquina que hay cerca del arranque de la calle de Santo Domingo muy cerca de dónde se encuentra hoy una estación de servicio de combustible. 

Los elementos fundamentales para identificar el lugar son dos el pilar o tanque que dió tradicionalmente nombre a la plaza y la ermita. Veamos el primero:


El pilar de San Cristóbal, o Tanque Abajo, es tan antiguo que fue mandado construir por el Ayuntamiento en 1530 en el barranquillo situado por debajo de la plaza San Miguel, hoy del Adelantado, pues debía recoger las aguas sobrantes de la pila de esa plaza. También se acordó edificar otro pilar próximo destinado a alberca para lavaderos públicos. En el mapa de Torriani de 1588 aparece claramente el pilar de San Cristóbal. Estuvo presente en la plaza hasta la remodelación de esta en 1959.

El otro elemento a considerar es la ermita. Fue fundada hacia 1525 por el regidor y teniente de gobernador de origen catalán Antón Joven o Jovel y a lo largo de su historia sufrió varias remodelaciones, sobre todo la que a mitad del siglo XIX se hizo para acortar la nave y así poder alinear su fachada con las del resto de las casas colindantes. En 1922-1923 se le hace la última reforma dotándola de la fachada que hoy podemos contemplar. En 1899, Juan Villalta, sargento de la Sección Topográfica de ingenieros elabora un plano de la Ciudad y alrededores de La Laguna donde podemos apreciar que, en fechas muy próximas a la implantación del tranvía, todavía existía el tanque y que la iglesia apenas sobresalía de la línea de fachadas, como refleja la fotografía que estamos comentando. Aparecen incluso los arbolitos que se insinúan en la fotografía. Alejandro Carracedo ubicó mediante un icono el lugar desde donde presumiblemente se obtuvo la imagen.

Otro detalle que corrobora nuestra teoría de que la imagen se obtuvo en la plaza de San Cristóbal es que las casas aparecen sobre un pequeño talud levantado por encima de la carretera. La misma inclinación aparece en otra fotografía - y gran documento de carácter social- obtenida en esas mismas fechas en la misma plaza pero en dirección contraria, hacia el casco de La Laguna. A la derecha podemos apreciar, de nuevo, el concurrido lugar donde se hallaba el tanque. 

Creo que los argumentos y la documentación aportada corroboran la teoría que expusimos al principio de que se trata de una de las primeras imágenes de ese rincón de La Laguna en el que podemos constatar la presencia del tanque que desde tiempo inmemorial le dió nombre.

NOTA: Este trabajo no podría haberse llevado a cabo sin los que intervinieron en la solución de la propuesta que hizo Agustín Miranda. Especialmente he de nombrar a Rafael Cedrés y Alejandro Carracedo.

Comparación entre el plano de 1899 y la actualidad.

La plaza antes de su remodelación a finales de los años 50, durante una procesión
´automovilística de San Cristóbal. A la derecha, tras la imagen del santo,
se vislumbra el tanque. Foto cortesía de Miguel Bravo. 

Fotografía del mismo lugar y época, que aportó
Rafael Cedrés, en la que se ve el tranvía circulando.

Nuestro amigo Carlos García, que sabe mucho de las calles y plazas de La Laguna nos proporciona esta otra vista de la plaza en la que según el mismo dice 'casi, casi se ve el tanque'



Otro buen amigo, Fernando Caballero Guimerá nos ha enviado un nuevo hallazgo fotográfico de nuestro Tanque Abajo. En la imagen se puede apreciar con claridad el tanque que servía de abrevadero de ganado. ¡Gracias por compartir esta maravilla!




11 comentarios:

  1. Precioso articulo. Muy emotivo en la descripción de la investigación histórica y en el amor por nuestro pasado y nuestro patrimonio. Gracias por alegrarme la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu amable comentario. Procuraré seguir manteniendo tu interés y seguir alegrándote.

      Eliminar
  2. Sin palabras me quede, esto es destripar una foto y lo demas son tonterias.Me ha parecido muy interesante, gracias por compartirlo , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lourdes, a ti por leerlo. La verdad es que, como tú dices, si he 'destripado' la foto. Saludos.

      Eliminar
  3. Precioso. Cuesta digerir tanto "estropicio" ( y lo digo recordando las casas de estilo inglés que se encontraban en dirección a la Cruz de Piedra....de las que ya no queda ni una y que ...supongo se construirían más tarde que la fecha que se indica en la fotografía) En resumen: ¡¡de milagro se conservan los huesos de Guanarteme en esa capilla !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta lo de los huesos es dudoso que se encuentren allí pues en cuanto a si la sepultura que se encuentra en la ermita es la de Fernando Guanarteme, dice Cioranescu:
      "La noticia procede de Marín y Cubas, historiador poco escrupuloso del siglo XVII; y lo más probable es que la sepultura al pie del altar, si la hay, corresponde al fundador y a los miembros de su familia"
      Pero la tradición dice que sí. Vaya ud. a saber. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Gracias por llevarme a mi infancia, aunque cuando yo nací por supuesto no existía el estanque de agua y la ermita de San Cristobal ya se había recortado para alinearla con las demás casas.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Permíteme felicitarte por tu trabajo de documentación y de preservación de nuestra historia.
    Desde que he visto la foto que comentas y sin leer tu post y las reflexiones sobre la misma la he asociado a este punto de vista https://goo.gl/maps/Fcq1n4BJJpp

    El calvario que aparece en la foto, creo que pertenecía a la actual parroquia que han reformado.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico y bien documentado trabajo. Me ha hecho recordar mi infancia pues yo frecuentaba esa zona, ya que mi abuela vivía muy cerca y aún recuerdo un pequeño puente metálico al final de la calle Herradores.Me gustaría saber de dónde proviene la imágen de La Milagrosa que preside en la actualidad la Plaza de San Cristóbal, antiguo Tanque Abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amable comentario. La información que me solicita la puede encontrar aquí; http://biblioteca.sinpromi.es/biblioteca/descarga/boletin/b41/040511-ed-08.pdf
      saludos,

      Eliminar
  7. Gracias por el enlace, pero no me ha servido, porque sólo da un dato y no es el que yo solicitaba.
    Repito mi agradecimento

    ResponderEliminar